Aislantes



AISLANTES


Empecemos con una pregunta ¿qué es un aislante? Se denomina aislante eléctrico al material con escasa conductividad eléctrica. Esto se debe a la barrera de potencial, que se establece entre las bandas de valencia y conducción, que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir la electricidad a través del material, el aislante es el que posee más de cuatro electrones en su última capa de valencia. Los materiales aislantes son mejor conocidos como aquellos que tienen sus electrones de valencia relativamente fijos formando enlaces no conductores eléctricos.

El aislante perfecto para las aplicaciones eléctricas sería un material absolutamente no conductor, pero ese material no existe. Los materiales empleados como aislantes siempre conducen algo la electricidad, pero presentan una resistencia al paso de corriente eléctrica hasta 2.5 × 1024 veces mayor que la de los buenos conductores eléctricos como la plata o el cobre. Estos materiales conductores tienen un gran número de electrones libres (electrones no estrechamente ligados a los núcleos) que pueden transportar la corriente; los buenos aislantes apenas poseen estos electrones. Algunos materiales, como el silicio o el germanio, que tienen un número limitado de electrones libres, se comportan como semiconductores, y son la materia básica de los transistores. Algunos ejemplos de materiales aislantes serían Oxígeno, Azufre y el diamante; la elección del material aislante suele venir determinada por la aplicación. 

TIPOS DE AISLANTES Y SUS CARACTERÍSTICAS:
Existen tres tipos de aislantes: Sólidos, Líquidos y Gaseosos.
Aislantes Sólidos:
Un buen aislante entre vueltas de las bobinas de transformadores es el cartón prensado, el cual da forma a estructuras de aislamiento rígidas. En los sistemas de aislamiento de transformadores destacan las cintas sintéticas, que se utilizan para envolver los conductores magnéticos de los bobinados.

Aislantes Líquidos:
Los fluidos o líquidos dieléctricos cumplen la doble función de aislar los bobinados en los transformadores y disipar el calor al interior de estos equipos. El líquido dieléctrico más empleado es el aceite mineral. El problema es que es altamente inflamable. Fluidos dieléctricos sintéticos, (hidrocarburos) con alto punto de inflamación.
Aislantes Gaseosos:
Los gases aislantes más utilizados en los transformadores son el aire y el nitrógeno, este último a presiones de una atmósfera. Estos transformadores son generalmente de construcción sellada. El aire y otros gases tienen elevadísima resistividad y están prácticamente exentos de pérdidas dieléctricas.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Está muy bien elaborado solamente le faltó un poco más de definición a cada concepto y también podrían añadir en el tema de aislantes, los aislantes más usados por la electrónica.

    ResponderBorrar
  3. ¡ Hola!
    Tu trabajo estuvo muy bien elaborado pero creo que al poner los vídeos al principio de cada tema hacen que el lector no siga leyendo el contenido que este tiene, haciendo que el lector pare la lectura y se guie directo al enlace del vídeo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bobina

Semiconductores

Diodo Rectificador