LED


LED.

¿Qué es?
El LED, acrónimo de “Light Emitting Diode”, o diodo emisor de luz de estado sólido (solid state), constituye un tipo especial de semiconductor, cuya característica principal es convertir en luz la corriente eléctrica de bajo voltaje que atraviesa su chip. Desde el punto de vista físico un LED común se presenta como un bulbo miniaturizado, carente de filamento o de cualquier otro tipo de elemento o material peligroso, con la ventaja sobre otras tecnologías que no contamina el medio ambiente.

¿Cuáles son las partes que lo componen?
Partes que componen un LED común:
1.- Lente que forma parte del encapsulado o envoltura protectora del LED.
2.- Encapsulado de resina epoxy (transparente o del mismo color de la luz que emite el chip).
3.- Chip o diodo semiconductor emisor de luz.
4.- Copa reflectora.
5.- Yunque.
6.- Base.
7.- Marca plana que identifica el terminal correspondiente al cátodo del chip.
8.- Terminal de conexión externa negativo (–) correspondiente al cátodo (de tamaño más corto que el conectado al ánodo).
9.- Terminal de conexión externa positivo (+) correspondiente al ánodo.
10.- Alambre de oro muy fino conectado al ánodo del chip y al terminal positivo de conexión externa.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando conectamos con polarización directa el diodo led el semiconductor de la parte de arriba permite el paso de la corriente que circulará por las patillas (cátodo y ánodo) y al pasar por el semiconductor, este semiconductor emite luz.

En la figura de arriba puedes ver un led polarizado directamente e inversamente en serie con una bombilla. Lo mismo ocurre con el led, lo que pasa que no hace falta la bombilla por que el ya emite luz por si solo en polarización directa.
Dependiendo del material que este hecho el semiconductor, este emitirá una luz de un color diferente. Así podemos obtener diodos led que emitan luces de colores diferentes (aluminio, galio, indio, fosforo, etc).

¿Cuál es la Ventaja de los Diodos Led?
Dos son las grandes ventajas de los leds:
La primera es que consumen menos energía que las lámparas convencionales. ¿Por qué?
Las bombillas normales emiten luz pero también calor. El calor es energía que perdemos (lo que queremos es luz no calor). Bien pues los leds también pierden, en forma de calor, energía pero en cantidades mucho menores. Esto hace que casi toda la energía que consuman se utilice en dar luz y no calor, con el consiguiente ahorro.
El 80% de la energía que consume un led se transforma en luz, sin embargo, las bombillas convencionales solo transforman el 20% de lo que consumen en luz, todo lo demás se vuelve calor.
Otra ventaja es que el tiempo de duración es mucho mayor. Mientras que una bombilla normal cuenta con una vida útil de unas 5.000 horas, la vida útil de un LED es superior a las 100.000 horas de luz, estamos hablando de 11 años de continua emisión lumínica.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bobina

Semiconductores

Diodo Rectificador